A2 ESTUDIO




Me lees?


Estuve en una muy buena clase de tipografía, y después de un recordatorio con temas que en algún momento de la Universidad vi y seguido de una gran demostración mía de ignorancia tipográfica, me puse a leer un artículo publicado en la revista tiypo #4 y en uno de los puntos a tratar decía los conceptos:

Legibility(Legibilidad): El contraste de la tipografía con los demás elementos del contexto, lo cual se aplica principalmente en titulares y cabezas.

Readability (Leibilidad): La factibilidad de que un texto pueda ser leído con facilidad y el mínimo de fatiga y errores.

Lo anterior más a un listado de frases y opiniones del escritor, me hacen ver que como diseñadores muchas veces descuidamos o entramos en conflictos al momento del maquetar información, poniendo en discusión DISEÑO vs LECTURA. Pero cuando llegamos aun equilibrio y consideramos que “una lectura clara y continua, junto con una presentación gráfica adecuada a la temática más una pizcas de total compresión y retención es la receta perfecta”… estamos listos, pero para entrar en un juego más donde el receptor tiene el papel más importante, la selección.

Decimos “entender” a nuestro target pero eso suena muy aventurado cuando maquetamos información en una X pieza con una ironía de superioridad al tener las recetas “secretas” para hacer llegar el contenido de manera perfecta. Algo esta claro nunca debemos de olvidar las reglas de legibilidad tradicionales que vienen de varios siglos de quehacer empírico, sensibilidad, experiencia y “buen ojo”, funcionan pero solo dentro de marcos muy determinados. Tampoco como diseñadores pasar por alto nuestro marco conceptual y estético, pero siempre tengamos muy claro algo…“No hay un solo modo de leer ni un solo tipo de lector.”


La verdadera eficacia de un acto de comunicación escrita radica en su capacidad de provocar ciertos actos de lectura. Por ejemplo, en un lento acto de lectura estética el lector siente y en un rápido acto de lectura eferente comprende y aplica. Pero aunque el texto venga versificado en rengloncitos, aunque tenga diseño, título, portada y una multitud de indicios, es el lector quien decide finalmente si se enfrenta al poema o al libro de matemáticas con una actitud poética o matemática, y hace de ello un acto poético o matemático.


Se puede desarrollar un texto (con todas las complejidades semánticas, retóricas, léxicas, gramaticales, etc) para intentar que un lector (con carácter, persona, deseos, experiencias, etc.) realice algún acto de lectura (con determinantes, contexto, finalidad y resultados) y solo que tengamos alguna arrogante o conspiratoria teoría de la comunicación donde diga que el emisor tiene total autoridad sobre el receptor, podrá dictar las acciones que tomará el lector en respuesta al texto leído.

El mundo es redondo no para encerrarnos en una esfera sin salida, si no para poder girar e ir en avanzando, cambiando y evolucionando. Recordemos que los caminos de la comunicación aunque estén marcados ya, siempre nos podemos topar con piedras o ramas que pueden llevar a receptor por atajos y rumbos distintos.


Baso en el articulo: “Algunas obviedades y herejías sobre legibilidad” de Gerardo Kloss Fernández del Castillo.

Etiquetas: ,

1 Responses to “Me lees?”

  1. # Blogger El Tonas

    http://kolores.blogspot.com/2007/04/legibilidad-y-leibilidad.html  

Publicar un comentario


Web This Blog


Links

  • ANITA MEJIA ilustradora
  • ANALISIS GRAFICO
  • BRIEF BLOG
  • CIRCULO CREATIVO
  • SE VENDE podcast
  • www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from a2diseno. Make your own badge here.

    free hit counter
    Free Hit Counter





Blogs México
XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 A2 ESTUDIO | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health