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SOBREMODERNIDAD


Ando buscando páginas para una tarea que tengo de mi especialidad, y termine es un sitio de celulares donde vi un video, me gusto mucho la producción del mismo pero como casi todas las piezas audiovisuales me gusto más el VIDEO que el CELULAR. Esto me hizo recordar un libro, DISEÑO DIGITAL de Javier Royo, en las primeras páginas, en resumen menciona lo siguiente:


Vivimos en una época donde nunca ha habido tanta información disponible, y nunca ha sido tan fácil comunicarse con nuestro receptor. A los creativos publicitarios les cuesta muchísimo atraer la atención de los consumidores entre ese mar inmenso cada día más lleno de ruido. Para ello han credo piezas que apenas hablan directamente del producto o servicio que venden.

En años pasados prender la radio o la TV era más para relajarte y entretenerte con la programación, ahora el simple echo de cambiar un canal puede llegar a ser muy estresante con la intensa pelea publicitaria llegando a ser ahora los mismos comerciales parte de la programación que te entretiene con grandes aventuras buscando tesos, peleando en el espacio, súper poderes, robots, monumentales cuerpos, etc., con un susurro del producto que venden.

Esto ocurre porque el contenido actual sigue unas pautas muy diferentes de las que nos encontrábamos antes. Existe una nueva estructuración del flujo de imágenes que hace que su consumo se haya acelerado de una forma considerable. A su vez, esta velocidad en las narraciones hace que la multiplicación de informaciones de corta duración sea la tónica general.

Como consecuencia de la observación de estos fenómenos, el antropólogo Marc Augé ha definió la era en la que vivimos como la SOBREMODERNIDAD. Ésta se da cuando detectamos tres formas características (condicionado el lenguaje del mundo) que son:

  • La Multiplicación de los espacios: redes que se superponen y referencian entre sí generando multitud de lugares para la comunicación.
  • La sobreinformación: informaciones y novedades continuas se sobreponen unas a otras sin cesar. El fenómeno del spam del correo electrónico es el ejemplo más claro.
  • La individualización de las referencias: la superespecialización de lo que interesa, la mirada hacia el usuario único, con su cultura particular y sus intereses precisos e individuales.

Cuando diseñemos, debemos tener en cuanta que nos movemos en marañas de informaciones y espacios, de redes que se tocan y se cruzan. Tenemos que saber que nuestros mensajes convivirán con miles de mensajes más, que serán leídos en contextos inesperados y que las referencias culturales de nuestros receptores variarán de uno a otro.

Les dejo el LINK y el video que ocasiono todo este rollo ja.....

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