A2 ESTUDIO




EL ARTE ESTA POR LOS SUELOS


EL ARTE ESTA POR LOS SUELOS
por Francisco Santiago

El arte de Oaxaca anda por las calles del mundo. Es literal, 12 artistas de Pinotepa de Don Luis han cambiado el papel, el lienzo, las jícaras y sus textiles, soportes tradiciones de su trabajo artístico-artesanal, por la lona de un par de tenis y desde 2004 han vestido de arte los populares tenis Chuck Taylor de Converse. Esta historia se llama “Pintando pasos”.


Pero la historia comenzó un poco antes. Hace más de 6 años, Noé Leyva, regresó a su pueblo natal, Pinotepa de Don Luis, después de haberse negado a repetir el mismo camino que la mayoría de sus paisanos: trabajar en el campo o emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Noé estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez, en la capital oaxaqueña, y regresó con la firme intención de colaborar con su grano de arena para mejorar la situación de la gente de su pueblo.


“La mayoría de la gente del pueblo se dedica a pintar, a hacer textiles y grabados que son muy reconocidos por su valor artístico, pero quienes se han enriquecido con la venta de estas obras son los intermediarios; mientras que en nuestra comunidad la pobreza es extrema”, comenta el artista oaxaqueño.


Con el objetivo de comenzar a cambiar esta situación, Noé Leyva fundó un taller artístico, donde los jóvenes tienen la posibilidad de encontrar una actividad productiva y además garantizan la continuidad del trabajo artístico de Pinotepa de Don Luis, heredado por generaciones. Una vez iniciado este proyecto, Noé Leyva se acercó al también artista oaxaqueño Juan Alcázar, quien se desempeñaba en el gobierno estatal como asesor cultural para brindar apoyo precisamente a iniciativas culturales. Con la participación de Juan Alcázar inició el funcionamiento formal del taller Grabadores Mixtecos Unidos A.C.

Fue aproximadamente en 2002 cuando Juan Alcázar sostuvo una serie de reuniones con el presidente de Converse México, quien se ha distinguido por ser un coleccionista de arte oaxaqueño y por su filantropía. Y como esta empresa mexicana buscaba un proyecto de responsabilidad social importante, de estas reuniones nació la iniciativa de Converse por apoyar a un grupo artístico de la región y Juan Alcázar propuso al taller de Pinotepa de Don Luis; Converse conoció el trabajo de los artistas mixtecos y fueron aceptados para este importante proyecto donde el objetivo era que plasmaran su arte ahora en los populares tenis Converse. Así comenzó la historia de “Pintando pasos”.

LEER MÁS

Etiquetas: , ,

0 Responses to “EL ARTE ESTA POR LOS SUELOS”

Publicar un comentario


Web This Blog


Links

  • ANITA MEJIA ilustradora
  • ANALISIS GRAFICO
  • BRIEF BLOG
  • CIRCULO CREATIVO
  • SE VENDE podcast
  • www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from a2diseno. Make your own badge here.

    free hit counter
    Free Hit Counter





Blogs México
XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 A2 ESTUDIO | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health