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Sin MARCA no hay ESLOGAN y viceversa

4 consejos para crear el eslogan de tu empresa
Por Kim T. Gordon


Completa la frase siguiente: "Soy totalmente...". Si reconociste el lema de El Palacio de Hierro de inmediato es porque el trabajo e inversión en mercadotecnia de esa empresa lograron su meta: colocar la marca. Ahora identifica a la empresa que usa este eslogan: "Siempre está donde usted quiere estar". ¿Pensaste en Visa o te preguntaste si el eslogan es de MasterCard?

Para triunfar en el juego de la mercadotecnia, es necesario que el público objetivo y los clientes recuerden tu eslogan y que lo asocien con tu marca, no con la de tus competidores. Para garantizar que tu lema logre su cometido, sigue estos cuatro consejos al elaborar tu eslogan:

1. Evoca tu principal beneficio. Los grandes eslogans no sólo se diseñan en torno a la principal promesa de la marca, sino además establecen un vínculo exclusivo en la mente del consumidor. Para lograrlo, es necesario crear un eslogan que evoque los beneficios clave y que refleje las características distintivas del producto o servicio. Por ejemplo, cuando Burger King presentó su eslogan, "A la parrilla sabe mejor", la empresa luchaba por destruir la imagen hamburguesas tradicionales de comida rápida. Por eso ofreció a los clientes crear hamburguesas a su gusto. La flexibilidad de Burger King se reflejó directamente en su memorable eslogan.

2. Prueba con prospectos y clientes. Es esencial realizar investigaciones cualitativas antes de invertir en el nuevo eslogan. Por eso, es importante hablar con clientes y prospectos por igual, pues si preguntas sólo a los primeros, jamás descubrirás cómo atraer a quienes jamás prestaron atención a tu publicidad. Las encuestas telefónicas y los estudios de grupos revelan o comprueban información acerca de lo que el público espera de tu producto o servicio y, al mismo tiempo, sirven para poner a prueba reacciones ante los eslogans propuestos.

3. Incluye el nombre de tu compañía. Muchos estudios demuestran que los eslogans que incorporan el nombre de la empresa o producto logran mejores resultados. Para demostrarlo, Wolf Group New York, empresa publicitaria con cuentas, como Haagen-Dazs y Miracle-Gro, en Estados Unidos, realizaron pruebas de reconocimiento con 19 eslogans de campañas largas y con magníficos resultados, en las que se habían invertido cientos de millones de dólares. Las cinco marcas recordadas fueron las que se mencionaban en los eslogans, mientras que nadie recordó la marca de los diez siguientes, donde éste no aparecía. Por ejemplo, 70 por ciento de los encuestados estaban familiarizados con el eslogan de Visa, "Siempre está donde usted quiere estar"; pero sólo 15 por ciento identificó al anunciante. En cambio, casi todos recordaron la marca en los anuncios que la incluían.

4. Conserva tu eslogan. Jamás adoptes un nuevo eslogan como parte de una campaña temporal. El éxito exige un compromiso de años, incluso décadas, para tener oportunidad de incorporar el eslogan a todo el material publicitario, incluyendo el logotipo. Y no olvides registrar el eslogan. Es la única forma de proteger tu inversión.

Recuerda que vincular tu empresa a un gran eslogan es como un matrimonio feliz, pues el lema compartirá el nombre de tu negocio y será su compañero de mercadotecnia durante muchos años.


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